¿EL HABITO NO HACE AL MONJE?

¿EL HABITO NO HACE AL MONJE? *
  
 Para justificar los cambios vestimentarios que se van introduciendo en los medios religiosos y sacerdotales siempre en un sentido secularizador como un aspecto, y no el de menor importancia, de la "Reforma conciliar", se invoca ordinariamente el conocido aforismo "el hábito no hace el monje". Se habla de autenticidad, de lo superfluo de los signos exteriores, de la adaptación al "mundo moderno", para llegar a la gravísima conclusión de que es preferible la desacralización de las manifestaciones religiosas y el abandono del "triunfalismo" de la Iglesia que, por razones que nos han parecido siempre incomprensibles, se considera censurable.
   Todas las razones que se alegan para justificar estas tendencias anómalas o aberrantes son siempre altamente sospechosas y sería interesante investigar el origen y el trasfondo de estas campañas nefastas. Hemos tenido recientemente conocimiento de un documento antiguo, pero revelador, que creemos de interés como pieza de convicción en el proceso que algún día, Dios mediante, se abrirá para dilucidar las responsabilidades de estas tendencias y acciones secularizadoras. Se trata de un texto parlamentario de la Cámara de Diputados de Francia que reproduce una intervención del diputado Ferdinand Buisson, que defendía su proyecto contra las ordenes religiosas en sesión de la Cámara, del 4 de marzo de 1904. Decía así (texto del Boletín Oficial):
   "...Conozco el proverbio que dice: el hábito no hace el monje. Pues bien, yo sostengo que es el hábito el que hace al monje. El hábito es, en efecto, para el monje y para los demás, el signo, el símbolo perpetuo de su separación, el símbolo de que no es un hombre como todos los demás...
   "Este hábito es una fuerza... es la fuerza del dominio de un amo que no suelta nunca a su esclavo. Y nuestra finalidad es precisamente el arrancarle su presa.
   "Cuando el hombre haya abandonado este uniforme de la milicia en la que está alistado, encontrará la libertad de ser su propio amo; no tendrá ya una Regla que le oprima todo el tiempo, toda su vida; no sentirá ya la presencia de un superior al que tiene que pedir órdenes... ya no será el hombre de una Congregación, se convertirá tarde o temprano en el hombre de la familia, el hombre de la ciudad, el hombre de la humanidad.
   "Será necesario que el religioso secularizado se dedique a ganar su vida como todo el mundo. No pidamos más, así será libre.
   "Quizás durante algún tiempo permanecerá fiel a sus ideas religiosas. No nos preocupemos, -dejémosle laicizarse él mismo solo, la vida le ayudará."
   Sería fácil (y lógico) imaginar razonamientos análogos y tan convincentes como éstos, si se quisiesen justificar las numerosas reformas desacralizadoras realizadas por el aparato eclesiástico postconciliar: comunión en la mano, supresión del velo de las mujeres, eliminación de ornamentos e imágenes en los templos, cambios en el calendario, nuevos "Ordo missae" protestantizantes, etcétera, etcétera, etcétera... Todas estas reformas, todas las campañas realizadas para forzar a los fieles a admitirlas, son siempre aplaudidas por los enemigos de la Religión, como hacía el diputado francés "traga-curas" de principios de siglo, para preconizar el abandono del traje talar y de los hábitos religiosos.
   A pesar de la crudeza y de la agresividad del texto de Ferdinand Buisson no podemos menos que rendir un homenaje a su franqueza, valentía y claridad de conceptos. Ahora los enemigos de la religión, que destruyen desde dentro de la Iglesia, carecen de esas tres cualidades, actúan en la sombra, disfrazan sus propósitos con razonamientos complicados y confusos que engañan como cortina de humo. Como dice el refrán: "Buenas palabras y ruines hechos engañan a sabios y necios".
JULIO GARRIDO
De la Real Academia de Ciencias
de España

  •  Revista "ROMA", Nº 48, Mayo de 1977

2 comentarios:

Oscar Peña dijo...

Recién encuentro esta página. Está excelente. Tiene información valiosa que no había visto en otro sitio. Voy a recomendarla.

RadioElFaroCatolico dijo...

Oscar Peña:

Gracias por visitar y comentar nuestro blog, esperamos que la información le aproveche para esclarecimiento y salvación de su alma.
Para más información le dejamos nuestra dirección de correo: radioelfarocatolico@gmail.com
Visite también propagandacatolica.blogspot.com y www.catolicosalerta.com.ar -

En Cristo Jesús y María Santísima, el equipo de Misa Tridentina.
¡VIVA CRISTO REY Y NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE!

El equipo de Misa Tridentina.

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Acerca de la Santa Misa