MOBILIARIO LITÚRGICO


MOBILIARIO LITÚRGICO
1. El Altar. - 2. Clases de Altares.- 3. Disposición del Altar.- 4. Consagración del Altar.
5. Ornato del Altar.- 6. Accesorios del Altar.- 7. Mobiliario secundario.

1. El Altar
   La Misa no puede decirse sino sobre un altar. Conviene no confundir el retablo con el altar. El altar es sólo la mesa sobre la que se celebra la Misa.
   El altar es la parte principal del templo. Toda la arquitectura de la Iglesia debe contribuir a, realzar y poner de relieve la importancia del altar. El altar es imagen de Cristo, por eso lo inciensa y lo besa el sacerdote. El altar es el lugar del Sacrificio de la Misa; allí se renueva todos los días el Sacrificio de la Cruz; allí se eleva la hostia santa hasta el cielo en tributo de adoración. Del altar brotan cual corriente de aguas cristalinas las gracias que van a renovar el mundo. Por esto fue figura del altar la roca que, herida por la vara de Moisés, dio aguas frescas para que mitigara su sed y se reanimara el pueblo de Israel.
2. Clases de Altares.
   El Altar puede ser fijo portátil.   
   
Se dice fijo cuando toda la mesa es una gran piedra, adherida al suelo y la mesa y la base son consagradas por el obispo como una sola cosa.
   Se dice portátil cuando la piedra es pequeña y suelta y es consagrada solamente la mesa con independencia de la base. Suele llamarse ara que puede ser pequeña, de alrededor de treinta centímetros por lado, o toda la base.
   Tanto el fijo como el portátil deben ser de piedra natural íntegra, no fácilmente frangible (can. 1.198). Ambos tienen un pequeño núcleo, que se dice "sepulcro", en que se guardan reliquias de Santos. 
3. Disposición del Altar.
   En la disposición del Altar se observan dos formas diversas. En la primera el Altar está adosado al muro, el presbiterio está delante y el Sacerdote celebra de espaldas a los fieles. En la segunda el Altar se halla situado entre el coro y el pueblo, y recibe el nombre de exentoEn este caso, el Sacerdote puede celebrar de cara o de espaldas a los fieles  Si el Altar es exento, su motivo ornamental es el baldaquino o dosel; si adosado, el retablo o mosaico.
   El Altar principal se llama Altar Mayor, y los demás, altares laterales.
   
En ninguna iglesia debe existir altar alguno que supere en riqueza ni en importancia litúrgica al Altar Mayor.
4. Consagración del Altar.
   Todos los altares, tanto fijos como portátiles, deben estar consagrados por el Obispo. La consagración de los altares es uno de los ritos más solemnes.
   El altar fijo pierde su consagración cuando la mesa se separa de su base, aunque sólo sea un momento. Tanto el fijo como el portátil la pierde si se rompe notablemente, o por razón de la cantidad de la fracción o por el lugar de la fracción; o se rompe o quita la cubierta del sepulcro, que es un pequeño hueco excavado en la piedra del altar y que contiene reliquias de Santos mártires (can. 1.200).
5. Ornato del Altar.
   El ornato del Altar lo constituyen:
  • a) El Crucifijo. - El Crucifijo es la imagen de Cristo clavado en la cruz.
    Hasta el siglo VI sólo se veneraba la Cruz, y en el siglo VII entra a formar parte del altar el Crucifijo, como su principal ornamento. Para la celebración de la Santa Misa no basta la Cruz, es necesario el Crucifijo. Debe colocarse en medio del altar y sobresaliendo de los candeleros.
  • b) Los manteles. - Está mandado que sobre la mesa del altar se pongan tres manteles de hilo, limpios y bendecidos. El superior debe llegar, por los lados, hasta el suelo. Los otros dos basta que cubran el altar.
  • c) Candeleros o candelabros. - Para sostener las velas se usan los candeleros. Si tienen dos o más brazos se llaman candelabros. Para la celebración de la Misa rezada precisan dos; cuatro o seis, en las cantadas, según el rito del día, y siete en la Pontifical. Para la exposición Mayor del Santísimo, doce, y seis para la exposición Menor. Se colocan a ambos lados del Crucifijo y pueden .ser de plata, de oro, de madera o de otra materia decente. No requieren bendición.
6. Accesorios del Altar.
   Son accesorios del Altar, ya que no elementos precisos para la celebración de las funciones litúrgicas, los siguientes:
  • a) Las imágenes. - Imágenes son la representación, en pintura o en escultura, de Cristo, de la Virgen y de los santos.
       Al pueblo judío se le prohibió hacer imágenes por su propensión a la idolatría. La Iglesia recomienda su uso por ser un poderoso auxiliar para la devoción, pues nos pone ante los ojos, sensiblemente, las figuras de quienes hemos de amar y cuyas virtudes tenemos que imitar. Por lo tanto, el culto no termina en la imagen, sino en quienes ellas representan. La imagen del Santo a quien la Iglesia está dedicada y de quien toma el nombre o título se suele colocar en el Altar Mayor.
       Las imágenes deben estar bendecidas y pueden ser de cualquier materia noble: plata, bronce, piedra y madera; pero no de yeso, cristal u otra materia quebradiza. Las imágenes deben ser fruto de la mente y de las manos de un artista. Las imágenes vestidas, aunque se toleran, son poco recomendables.
  • b) Los relicarios. -  donde se conservan algunas reliquias de los Santos. Deben colocarse sobre el altar y entre los candeleros. Las Rúbricas mandan se les inciense inmediatamente después de haber incensado la Cruz.
  • c) Las sacras. - Las sacras son tres cuadros que se colocan en medio y a los lados del altar y en los que están escritas ciertas oraciones comunes de la Misa para ayudar a la memoria del celebrante.
       Sólo está mandada la del medio del altar y deben quitarse durante la exposición del Santísimo y terminada la Misa.
  • d) El atril. - El atril es un mueble de madera o metal, en forma de plano inclinado, que sirve para sostener el misal y leer con más comodidad. En el ceremonial de los Obispos se manda que sea una almohada o cojín, que simboliza la suavidad y dulzura del Evangelio.
  • e) El frontal.  - El frontal es un paramento de seda, metal o de otra materia preciosa, con el cual se adorna la parte delantera de la mesa del altar. Debe ser del color que corresponde a la festividad del día.
  • f) La credencia. - La credencia es una mesa, situada junto al altar y al lado de la Epístola en la cual se colocan las vinajeras, campanilla y otros objetos que sirven para el culto.
7. Mobiliario secundario.
   Debe además, mencionarse entre el mobiliario litúrgico:
  • a) El trono o manifestador, que es una especie de templete y sirve para la exposición pública y solemne del Santísimo Sacramento.
  • b) El púlpitollamado cátedra del Espíritu Santo, es una tribuna provista de tornavoz, desde donde se predica a los fieles las verdades divinas.
  • c) Los ambones son dos púlpitos más bajos, donde los ministros cantan, en la Misa solemne, la Epístola y el Evangelio.
  • d) El confesionario es una sede donde el Sacerdote, como juez, administra el sacramento de la Penitencia.
  • e) El comulgatorio es la mesa donde los fieles, arrodillados, reciben la Sagrada Comunión en la Misa más propiamente, o fuera de ella.
  • f) El palio es una especie de pabellón o dosel, bajo el cual se lleva el Santísimo Sacramento en procesión o como Viático.
  • g) Cruz procesional es una Cruz colocada en un asta larga, que abre la marcha en las procesiones, llevada por el subdiácono o un ministro inferior. A su lado dos acólitos llevan los ciriales.
       
    Cuando está adornada por telas preciosas y del color litúrgico que corresponde al rito que motiva la procesión, se llama manga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Acerca de la Santa Misa