11/II/+2019 SAN SEVERINO, Abad

11 de febrero
SAN SEVERINO
, Abad

(507 d. C.)
 
   San Severino fue un borgoñón educado en la fe católica en un tiempo en que la herejía arriana estaba muy extendida en esa región. Abandonó el mundo en su juventud y entró al monasterio de Agaunum, que en aquel entonces sólo constaba de unas pocas celdas diseminadas. Llegó a ser abad. Había gobernado sabiamente su comunidad por muchos años, cuando, en 504, Clodoveo, el primer rey cristiano de Francia, que hacía dos años sufría de una dolencia que sus médicos no habían podido curar, envió a su chambelán para que condujera al santo a su corte, pues había tenido noticias de las curaciones maravillosas obtenidas por sus oraciones. Severino se despidió de sus monjes, diciéndoles que nunca más los vería en este mundo. En su viaje curó a Eulalio, obispo de Nevers, que por un tiempo había estado sordo y mudo, y también curó a un leproso en las puertas de París. A su llegada, logró que el rey recuperara totalmente la salud cubriéndolo con su propia capa. Cuando San Severino regresaba hacia Agaunum, se detuvo en Cháteau-Landon en el Gatinais, con dos sacerdotes que servían a Dios en una capilla solitaria, a quienes llamó la atención por su santidad, sin saber ellos quién era su huésped. Previo su muerte, la que acaeció allí poco después. La hermosa iglesia de San Severino en París se llama así en su honor y no por el ermitaño del mismo nombre.
   Al editar para el MGH., Scriptores Merov, vol. III, pp. 166-183, un compendio de la vida de San Severino, B. Krusch ha demostrado que la larga biografía publicada en el Acta Sanctorum, febrero, vol. II, y en cualquiera otra parte, no tiene valor histórico alguno. Se escribió 300 años después de la muerte del santo, aparentemente sin tener ningún material digno de confianza, todos los detalles antes mencionados son probablemente imaginarios, y hay razones serias para pensar que Severino nunca pudo haber sido ni monje, ni abad en Agaunum, porque de acuerdo con la biografía, murió en 507 o 508, y sólidos testimonios documentales parecen demostrar que Agaunum no se fundó antes de 515. Véase Analecta Bollandiana, vol. XXXI (1912), pp. 354-355..


*FUENTE: VIDAS DE LOS SANTOS, DE BUTLER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Acerca de la Santa Misa