15/IV SANTAS BASILISA Y ANASTASIA, MÁRTIRES

15 de Abril

SANTAS BASILISA Y ANASTASIAMÁRTIRES

Vidas de los Santos de A. Butler


Según la tradición, Basilisa y Anastasia eran dos matronas romanas, convertidas al cristianismo por la predicación de San Pedro y San Pablo. Después del martirio de los Apóstoles, las dos mujeres recuperaron los cuerpos durante la noche y les dieron honrosa sepultura. Cuando las autoridades se enteraron de ello, encarcelaron a las culpables. Basilisa y Anastasia confesaron, unte Nerón, que eran cristianas y el tirano las condenó a ser mutiladas y decapitadas.
Aunque estas santas aparecen en primer lugar en el Martirologio Romano, el día de hoy, es necesario admitir que aún se duda de su existencia. Lo poco que sabemos sobre ellas se basa en documentos griegos, que no son generalmente de lo más fidedigno. En Acta Sanctorum, abril, vol. II, hay una colección de las diversas noticias de los Manaia griegos. Ver también el Synaxarium Constantinopolitanae que publicó el P. Delehaye en Acta Sanctorum, noviembre, vol. II, c. 106, donde se dice que la conmemoración de estas santas tiene lugar el 17 de abril.


SANTA ANASTASIAVirgen y Mártir

Santa Anastasia fue una ilustre matrona romana, discípulo de los apóstoles san Pedro y san Pablo. Su principal afán era animar a los cristianos al martirio, y redimir sus reliquias para darles un digno entierro. Pero he aquí que siendo la voluntad de Nerón acabar radicalmente con los cristianos, perseguía con especial encarnizamiento a los que cuidaban de conservar la memoria y el culto de los mártires. 

MEDITACIÓN
SOBRE LA RESURRECCIÓN
DE LOS MUERTOS

I. Todos resucitaremos: es una verdad muy consoladora para las almas santas. Sí, este cuerpo ahora en el oprobio, en el dolor y la pobreza, este cuerpo será un día glorioso, inmortal, sutil, impasible y semejante a los espíritus. ¡Con qué júbilo las almas de los santos volverán a los cuerpos que fueron sus compañeros de trabajo e instrumentos de su victoria! Ánimo, cuerpo mío; resucitaremos y tu gloria será proporcional a los sufrimientos que hayas soportado por Jesucristo. Yo veré a Dios, mi Salvador, en mi carne (Job).

II. Los malos resucitarán, pero, ¡ay! ¡qué horror sentirán al retomar sus cuerpos que han sido la causa de su condenación! ¿Nada menos que tú, dirán esos míseros, nada menos que tú, que eres podredumbre, has perdido a un alma inmortal? ¡Qué! ¡por estos ojos, estas manos, este corazón, esta boca, esta lengua, este cuerpo, he perdido mi alma! Piénsalo a menudo: “Un día, me encontraré con este mismo cuerpo en el valle de Josafat; ¿en qué estado será?”

III. Los bienaventurados irán, en cuerpo y alma, al cielo después de la resurrección de los muertos, y los condenados descenderán al infierno con sus cuerpos semejantes a tizones ardientes. Está en tus manos hacer glorioso a tu cuerpo o hacerlo maldito para siempre. Amemos los júbilos que deben durar eternamente; temamos los tormentos eternos reservados para los que se condenan (San Gregorio).


La esperanza.
Orad por los afligidos.

ORACIÓN
Oh Dios, que, por los maravillosos efectos de vuestro poder, habéis concedido la victoria del martirio al sexo más frágil, haced, te rogamos, que, celebrando la nueva vida que ha recibido, en el cielo, la bienaventurada Anastasia, vuestra virgen y mártir, nos aprovechen sus ejemplos, para caminar por la vía que conduce hacia vos. Por J. C. N. S.




Fuentes: Santoral de Juan Esteban Grossez, S.J., Tomo II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Acerca de la Santa Misa