16 de septiembre
SAN NINIANO, Obispo
(432 d. C.)
La iglesia de Escocia y las diócesis inglesas de Hexham y de Lancaster, celebran en este día la fiesta de San Niniano (Ninias, Ninnidh, Ringan, etc.), "el primer personaje auténtico que se pueda encontrar en la sucesión de misioneros escoceses", de quien tenemos informaciones dignas de confianza en un breve párrafo de la "Ecelestastical History" de Beda. Los pictos del sur, nos dice el historiador, que habitan a este lado de las montañas, habían olvidado desde tiempo atrás los errores del paganismo para abrazar la verdad, gracias a las predicaciones de Ninias, un obispo muy venerable y un hombre santo de la nación británica, que había sido instruido en la fe y en los misterios de la verdad en la misma Roma. Su sede episcopal, que lleva el nombre de San Martín el Obispo y que es famosa por la iglesia dedicada a él (y en la que descansan los restos de Ninias y de otros santos), se encuentra ahora en posesión de la nación inglesa. El lugar pertenece a la provincia de los bernicianos, y a la iglesia se le llama, por lo general, la Casa Blanca, porque Ninias la construyó con una piedra de ese color, poco conocida entre los británicos." San Beda declara, en forma definitiva, que San Niniano era británico y no hay razones para pensar que haya estado siquiera en Irlanda, a pesar de que algunos escritores e historiadores irlandeses le han identificado con Moinenn de Cluain Conaire en el condado de Kildare.
En el siglo doce, San Aelredo nos proporciona nuevos detalles sobre la vida de San Niniano y afirma que tuvo en sus manos "un libro con relatos de su vida y milagros, escrito con un estilo bárbaro." Sin embargo, la biografía que nos dejó Aelredo tampoco es digna de confianza. El autor afirma que San Niniano fue el hijo de un caudillo de los británicos cumbrios, convertido al cristianismo y que envió a su hijo a estudiar a Roma. Allá pasó algunos años, pero antes de regresar a su país para predicar el Evangelio a sus compatriotas fue consagrado obispo por el Papa. En su viaje de regreso, pasó por Tours, donde conoció a San Martín, quien le dispensó su amistad. Ya por entonces, Niniano tenía la intención de construir en su tierra una iglesia de piedra semejante a las que había visto en Roma y, con este propósito, contrató algunos albañiles de los que trabajaban para San Martín. Cuando estuvo en su país, estableció su sede y edificó su iglesia en el lugar que ahora se conoce como Whithorh o Whitern en la región de Wigtownshire. Aquel sitio se hallaba en una lengua de tierra que se metía en el mar y sólo por el norte podía llegarse a él a pie. Ahí fue donde se construyó la primera iglesia de piedra que hubo en Gran Bretaña, según dice el historiador Aelredo. Es posible que aquella famosa iglesia fuese la primera construida en piedra en la región de Strathclyde, pero ciertamente no fue la primera de la Gran Bretaña. Desde un principio se le dio el nombre de Casa Blanca (Whitern); fue el centro de la fundación eclesiástica de Escocia y, hasta hoy, el nombre oficial de la diócesis católica de Galoway, es el de Candida Casa. La abadía adjunta llegó a ser el Gran Monasterio desde el cual San Niniano y sus monjes partieron a predicar no sólo a los británicos de los alrededores, sino también a los pictos de la antigua provincia romana de Valencia. Es posible que hayan penetrado incluso más allá de Grampians, hasta donde habitaban los pictos del norte. La misión de los monjes entre los pictos tuvo éxito gracias a que San Niniano devolvió la vista a un caudillo local ciego, al que convirtió después. Gran número de británicos y de pictos recibieron el bautismo, y Niniano consagró obispos para que atendieran a los fieles. San Aelredo relata muchos milagros por los cuales San Niniano confirmaba la autenticidad de su mensaje. Gracias a la fundación de Whitern, fue considerable el efecto que ejerció San Niniano en el cristianismo de los celtas; en cambio, su éxito entre los pictos fue menor Y de muy corta duración, puesto que San Patricio, en su carta a Coroticus se refiere a ellos como apóstatas. De todas maneras, se puede decir que abrió camino para las actividades de San Colomba y San Kentigern, y aun se ha sugerido que contribuyó al establecimiento de la fe en Gales, al convertir a los miembros de la familia Cunedda, quienes procedían posiblemente del distrito de Kyle, en Ayrshire.
Las notas de C. Plummer en su edición de la Ecclesiastical History de Beda (vol. II, pp. 128-130) nos dicen todo lo que se sabe sobre San Niniano. Sin embargo, debe consultarse a A. P. Forbes, en Lives of St. Ninian and St. Kentigern (1874); a L. Gougaud, en Christianity in Celtic Lands (1932) pp. 26-27; a J. Ryan, en Irish Monasticism (1931) pp. 105-107; y a W. D. Simpson, en St. Ninian and the Origins of the Christian Church in Scotland (1940). Cf. N. K. Chadwick en su estudio preliminar sobre las fuentes de información, en las Transactions de la British History de Dumfresshire y Galloway (ed He Chadwick, 1954), p. 177 y ss.; ya S.G.A. Luff en Irish Eccl. Record, julio-diciembre 1953. Ver también la edición que hizo A. W. Levison de un poema del siglo octavo sobré Niniano y las conclusiones que saca de él, en la obra Antiquity, 1940, pp. 280-291. La declaración de Aelredo de que Niniano dedicó su iglesia de Whithorn a San Martín, no puede ser cierta en una fecha tan próxima a la muerte de San Martín.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario