19/I/+2019 BEATO BERNARDO DE CORLEONE, Fraile Capuchino

19 de enero 
BEATO BERNARDO DE CORLEONE, Fraile Capuchino 
(1667)
   Felipe Latini había sido en su juventud, zapatero en Corleone, a unos vein ticinco kilómetros de Palermo. Según refiere su biógrafo, se había sentido también atraído por la carrera de las armas y pasaba por ser el mejor espada chín de Sicilia. En una de sus numerosas disputas con la policía, hirió a un alguacil, lo cual le obligó a buscar refugio en una iglesia. Ahí estaba a salvo, pero naturalmente no podía salir hasta que sus perseguidores dejaran libre el campo. Sitiado así durante varios días, Felipe, que era muy devoto por temperamento, tuvo tiempo de reflexionar y de caer en la cuenta de que la vida de aventurero que llevaba ponía a su alma en grave peligro. Así pues, en 1631, a los veintisiete años de edad, se hizo hermano lego capuchino y recibió el nom bre de Bernardo. A partir de entonces desplegó en la práctica de la austeridad el mismo entusiasmo que había mostrado en su vida de aventuras. Sus ayunos, disciplinas y vigilias eran extraordinariamente severos. El relato que hacen sus biógrafos sobre los ataques que le hizo sufrir el demonio, que se le aparecía en formas espantosas y le golpeaba, constituye una lectura impresionante. Pero las gracias de que fue objeto Bernardo, según sus biógrafos, no eran menores; se nos habla de éxtasis, levitaciones, profecías y milagros, en cantidad.
   Uno de los dones que se le atribuían era el poder de curación hacia los animales, lo cual ha contribuido a la popularidad del beato, en nuestros días. Bernardo sentía gran compasión por el sufrimiento de las bestias porque, co mo él decía, no tienen doctores, ni medicinas, ni pueden manifestar lo que las hace sufrir. Las gentes del lugar acudían con sus animales al hermano Bernardo, quien recitaba el Padre Nuestro y les hacía dar tres vueltas alrededor de la cruz del atrio de la iglesia del convento. Así curaba a todos los animales ("tutte le risanava") y, lo que es más sorprendente, se cuenta que el beato legó este poder a otro miembro de la comunidad, con quien le unía una gran amistad. El hermano Bernardo de Corleone murió en Palermo, el 12 de enero de 1667, y fue beatificado en 1768.
   Ver B. Sanbenedetti, Vita del... F. Bernardo da Corleone (1725); la primera edición de esta biografía parece haber sido publicada en 1679, doce años después de la muerte del beato; cf. la biografía completa escrita por el P. Angélique (1901); P. Dionigi, Profilo del B. Bernardo (1934), donde se hallará una bibliografía; y Léon, Auréole Séraphique, vol. I, pp. 97-98. Como ilustración de los abusos a que se prestaba el derecho de asilo, ver J. B. Labat, Voyages en Espagne et en ltalie, 1703 y 1707, vol. IV, p. 19.   



*Vidas de los Santos, de Butler. Vol. I, ed. 1964

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCCIÓN

Acerca de la Santa Misa