17 de enero
SANTOS ESPEUSIPO, ELEUSIPO y MELEUSIPO,
Mártires
(¿155?)
El Martirologio Romano nos dice que estos santos fueron trigéminos y que, junto con su abuela Leonila, sufrieron el martirio, probablemente en Langres, de Francia, durante el reinado de Marco Aurelio. La historia de estos santos parece ser un ejemplo típico de una obra de imaginación, escrita originalmente por motivos de edificación o recreo, y tomada más tarde en serio en otras partes del mundo. La novela original está relacionada con la Capadocia, pero no existe ningún culto local primitivo que apoye los hechos. Es imposible determinar de qué manera el clero de Langres llegó a creer, en el siglo V, que poseía las reliquias de estos mártires. Por lo menos una parte de esas pretendidas reliquias parece haber sido trasladada más tarde a Ellwangen de Suabia.
El texto latino de las "actas" se encuentra en Acta Sanctorum, 17 de enero, Leparev y Grégoire publicaron una mala traducción griega, y Marr una paráfrasis geórgica. El historiador Rendel Harris es el autor de la teoría de que el culto pagano de los Dioscuros (los celestiales gemelos Cástor y Pólux) fue trasplantado a la hagiografía cristiana, y la biografía de estos santos ha sido citada como ejemplo (ver, por ejemplo, Grégoire, Saint; jumeaux et dieux cavaliers). El P. Delehaye ha discutido esta fantástica hipótesis en Analecta Bollandiana, vols. XXIII, pp. 427 ss.; XXIV, 505 ss.; XXVI, 334 ss. Cf. también c. Weymann, en Historisches Jahrbuch, vol. XXIX, pp. 575 ss. |
*Vidas de los Santos, de Butler. Vol. I, ed. 1964
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