(1) El "Gloria" se omite en las misas de negro y de morado, cuando se celebra de verde entre semana, y en las misas votivas. Como puede observarse, es éste un himno de una sencillez, de una belleza y de una piedad incomparables. Cada exclamación y cada súplica es como un salto progresivo de la Iglesia, Esposa de Jesucristo, hacia su divino Esposo, de cuyas grandezas hace un resumen acabado.
SEGUNDA PARTE DE LA MISA
(MISA DE LOS FIELES)
1ª DIVISIÓN - EL OFERTORIO
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9. - El Ofertorio
(Cambia cada día y se encuentra en el Propio del Misal)
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10. - Ofrecimiento de la Hostia
El Sacerdote ofrece la Hostia grande (y también las pequeñas si las ubiere), Levantando la patena con la Hostia, dice:
Sacerdote: Suscipe, sancte Pater, omnipotens aeterne Deus, hanc immaculatam Hostiam, quam ego indignus famulus tuus offero tibi, Deo meo vivo, et vero, pro innumerabilibus peccatis, et offensonibus, et negligentilis meis, et pro omnibus circunstatibus, sed et pro omnibus, fidelibus christianis: ut mihi et illis proficiat ad salutem in vitam aeternam. Amen | Sacerdote: Recibe, oh Padre Santo, omnipotente y eterno Dios, esta que va a ser Hostia inmaculada y que yo, indigno siervo tuyo, te ofrezco a Ti, mi Dios vivo y verdadero, por mis innumerables pecados, ofensas y negligencias, y por todos los circunstantes, así como también por todos los fieles cristianos vivos y difuntos; a fin de que a mí y a ellos nos aproveche para la salvación y vida eterna. Así sea. |
El Sacerdote echa en el Cáliz un poco de vino con unas gotas de agua, símbolo el vino de la Divinidad y el agua de la Humanidad. Jesús, Hijo de Dios, Dios y Hombre, va a ofrecerse sobre el altar, y, con Él, se ofrecerán, unidos al Celebrante, todos los asistentes. Todos los fieles, junto con Jesucristo, formamos un cuerpo misterioso, un cuerpo místico: Jesucristo es la cabeza y nosotros los miembros.
Sacerdote: Deus, U qui humanae substantiae dignatem mirabiliter condisti, et mirabilius reformasti: da nobis per hujus aquae et vini mysterium, ejus Divinitatis esse consortes, qui humanitatis nostrae fieri dignatus est particeps, Jesus Christus, Filius tuus, Dominus noster. Qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti Deus: per omnia saecula saeculorum. amen. | Sacerdote: Oh Dios, U que maravillosamente formaste la naturaleza humana y mas maravillosamente la reformaste: haznos, por el misterio de esta agua y vino, participar de la divinidad de Aquel que se digno hacerse participante de nuestra humanidad, Jesucristo, tu Hijo Señor nuestro, que, Dios como es, contigo vive y reina en unidad del Espíritu Santo, por todos los siglos de los siglos. Así sea. |
11. - Ofrecimiento del Cáliz
Lo mismo que ha ofrecido antes la Hostia, el Celebrante ofrece ahora el Cáliz.
Sacerdote: Oferimus tibi, Domine, calicem salutaris, tuam deprecantes clamentiam: ut in conspectu divinae Majestatis tuae, pro nostra et totius mundi salute cum odore suavitatis ascendat. amen. | Sacerdote: Te ofrecemos, Señor, el Cáliz de salvación, implorando de tu clemencia que llegue en olor de suavidad hasta el acatamiento de tu Divina Majestad, para nuestra salvación y la de todo el mundo. así sea. |
12. - Ofrecimiento del Sacerdote y de los fieles
Sacerdote: In spiritu humilitatis et in animo contrito suscipiamur a te, Domine: et sic fiat sacrificium nostrum in conspectu tuo hodie , ut placeat tibi, Domine Deus. | Sacerdote: Recíbenos, Señor, animados de un espíritu humilde y de un corazón arrepentido: y tal efecto produzca hoy nuestro sacrificio en tu presencia, que del todo te agrade, oh Señor y Dios nuestro! |
Y bendiciendo las ofrendas, el Celebrante continúa:
Sacerdote: Veni santificator omnipotens aeterne Deus: et bene U dic hoc sacrificium tuo sacto nomini praeparatm. | Sacerdote: Ven, oh Dios santificador, omnipotente y eterno, y ben U dice este sacrificio preparado para gloria de tu santo nombre! (1) |
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SEGUNDA INCENSACIÓN
(Se omite en las misas rezadas)
Esta nueva incensación tiene por objeto honrar el Cáliz y la Hostia ofrecidos, el altar, el Celebrante, los Ministros sagrados, y todos los fieles asistentes, envolviéndolo todo en una misma oleada de fervorosa oración.
Antes de hacer uso del incienso, el Celebrante lo bendice diciendo:
Per intercessionem beati Michaelis Archangeli, statis a dextris altaris incensi, et omnium electorum suorum, incensum istud dignetur Dominus bene U dicere, et in odorem suavitatis accipere. Per Christum dominum nostrum. Amen | Por la intercesión de San Miguel Arcángel, que asiste a la diestra del altar de los perfumes, y de todos sus elegidos, dignese el Señor ben U decir este incienso y recibirlo en olor de suavidad. Por Jesucristo Nuestro Señor. Así sea. |
Empieza por incensar las ofrendas, diciendo:
Incensum istud a te benedictum, ascendat ad te, Domine, et descendat super nos misericordia tua. | Suba, oh Señor, hasta Ti este incienso que Tú has bendecido, y descienda sobre nosotros tu misericordia. |
Ahora inciensa el Crucifijo y el altar, diciendo:
Salmo 140
Dirigatur, Domine, oratio mea sicut incensum in conspectu tuo: elevatio manuum mearum sacrificium vespertinum. Pone, Domine, custodiam ori meo, et ostium circumstatiae labiis meis; ur non declinet cor meum in verba malitiae, ad excusandas escusationes in peccatis. | Suba mi oración, oh Señor, como sube este incienso; valga la elevación de mis manos como el sacrificio vespertino. Pon, oh Señor, guarda a mi boca y un candado a mis labios, para que mi corazón no se desahogue con expresiones maliciosas, buscando cómo excusar mis pecados. |
Y al entregar el incienso al Diácono, le dice:
Ascendat in nobis Dominus ignem sui amoris, et flamman aeternae caritatis. Amen. | Encienda el Señor en nosotros el fuego de su amor y la llama de su eterna caridad. Así sea. |
Y el Diácono inciensa al Celebrante y a los Ministros, y si hay Coro, al clero, y el turiferario inciensa con tres golpes al pueblo en general.
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13. - Lavatorio de las manos
El Celebrante, aunque tiene las manos limpias, se las lava para expresar el deseo que tiene de la pureza interior, tan necesaria para tratar con Dios. Entre tanto reza el Salmo 25.
Salmo 25
Lavabo inter innocentes manus meas: et circumdabo altare tuum, Domine | Lavaré mis manos entre los inocentes; y me pondré oh Señor, al servicio de tu altar. Para hacerme eco de los cánticos de alabanza, y proclamar todas tus maravillas. |
Ut audiam vocem laudis: et enarrem universa mirabilia tua. | Para hacerme eco de los canticos de alabanza, y proclamar todas tus maravillas. Yo he |
Domine, dilexi decorem domus tuae: et locum habitationis gloriae tuae. | Yo he amado, oh Señor, el decoro de tu casa, y la mansión de tu gloria. |
No perdas cum impiis, Deus animam meam: et cum viris sanguinum vitam meam. | No pierdas, Dios mio, mi alma con los impios, ni mi vida con los hombres sanguinarios. |
In quorum manibus iniquitqtes sunt: dextera eorum repleta est muneribus. | Cuyas manos estan manchadas de maldad, y su diestra cargada de sobornos. |
Ego autem in innocentia mea ingressus sum: redime me, et miserere mei. | Yo, en cambio, he procedido con inocencia; librame Tu y ten piedad de mi. |
Pes meus stetit in directo: in ecclesiis benedicam te, Domine. | Mi pie ha andado por el camino recto: por lo que podre alabarte, oh Senor en las asambleas de los fieles. |
Gloria Patri ... | Gloria al Padre ... |
Sicut erat ... | Como era ... |
14. - Recomendación de la Hostia y del Cáliz
Volviendo al medio del altar e inclinado, el sacerdote recomienda a la Sma. trinidad el Sacrificio que está celebrando para gloria de Dios, honra de los Santos y provecho de los hombres, diciendo:
Suscipe sancta Trinitas, hanc oblationem, quam tibi offerimus ob memoriam passionis, resurrectionis, et ascensionis Jesu Christi Domini nostri: et in honorem beatae Mariae semper virginis, et beati Joannis Baptistae, et sanctorum Apostolorum Petri et Pauli, et istorum, et omnium Sanctorum: ut illis proficiat ad honorem, nobis autem ad salutem, et illi pro nobis intercedere dignentur in coelis, quorum memoriam agimus in terris. Per eumdem Christum Dominum nostrum. Amen | Recibe, oh Trinidad Santa, esta oblación que te ofrecemos en memoria de la Pasión, Resurrección y Ascensión de Nuestro Señor Jesucristo y en honor de la bienaventurada siempre Virgen Maria, del bienaventurado San Juan Bautista y de los Santos A[postóles San Pedro y San Pablo, y de éstos y de todos los Santos; para que a ellos les sirva de honor y a nosotros nos aproveche para la salvación, y se dignen interceder por nosotros en el cielo aquellos de quienes hacemos memoria en la tierra. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. así sea.. |
15. - Intercambio de oraciones
El sacerdote besa el altar, se vuelve hacia el pueblo y, abriendo y cerrando los brazos como para abrazar a todos en nombre de Cristo, cuyas veces está haciendo, se encomienda a sus oraciones diciendo:
Orate fratres: ut meum ac vestrum sacrificium acceptabile fiat apud Deum Patrem omnipotens. | Orad, hermanos, a fin de que mi sacrificio y el vuestro, sea aceptado en el acatamiento de Dios, Padre omnipotente |
Y el pueblo le responde, orando por él, en estos términos:
Todos:
Suscipiat Dominus sacrificium de manibus tuis ad laudem et gloriam nominis sui, ad utilitatem quoque nostram, totiusque Ecclesiae tuae sanctae. | El Señor reciba de tus manos este Sacrificio, para alabanza y gloria de su nombre, y para nuestro provecho y el de toda su Santa Iglesia. Amen. |
16. - Oración-Secreta
(Cambia cada día y se encuentra en el Propio del Misal)
La Oración-Secreta puede ser una, dos, tres, o más, según haya sido el número de las "Colectas"
(1) Pídese aquí que el Espíritu Santo consuma con su fuego el pan y vino ofrecidos y los convierta en el Cuerpo y Sangre del Señor, para que así sea Él, que produjo a Jesucristo en el seno de María, quien lo produzca de nuevo sobre el ara del altar.
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2ª DIVISIÓN. - LA CONSAGRACIÓN
17. - Prefacio
(El prefacio cambia en algunas festividades)
A modo de introducción, entre Celebrante y monaguillo (o el coro en las Misas cantadas), se entabla el siguiente diálogo:
Sacerdote: Per omnia saecula saeculorum | Sacerdote: Por todos los siglos de los siglos |
Monaguillo: Amen. | Monaguillo: Así sea. |
Sacerdote: Dominus vobiscum. | Sacerdote: El Señor sea con vosotros. |
Sacerdote: Sursum corda. | Sacerdote: ¡Arriba los corazones! |
Monaguillo: Abemus ad Dominum. | Monaguillo: Ya los tenemos unidos al Señor |
Sacerdote: Gratias agamus Domino Deo nostro. | Sacerdote: Demos gracias al Señor Dios nuestro. |
Monaguillo: Dignum et justum est. | Monaguillo: Digno y justo es. |
Prefacio de los domingos ordinarios
Vere dignum et justum ets aequum et salutare, nos tibi semper, et ubique gratias agere: Domine sancte, Pater omnipotens, aeterne Deus. Qui cumm unigenito Filio tuo, et Spiritu Sancto, unus es Deus, unus es Dominus: non in unius singularitate personae, sed in unius Trinitate substantiae. Quod enim de tua gloria, revelante te, credimus, hoc de Filio tuo, hoc de Spiritu Sancto, sine differentia discretionis sentimus. Ut in confessione verae, sempiternaeque Deitatis, et in personis Proprietas, et in essentia unitas, et in majestate adoretur aequalitas. Quam laudat Angeli atque Arcangeli, Cherubim quoque ac Sraphim: qui non cessant clamare quotidie, una voce dicentes: | Verdaderamente es digno y justo, equitativo y saludable, que te demos gracias en todo tiempo y lugar oh Señor Santo, Padre todopoderoso y eterno Dios! Quien, con tu Hijo unigénito y el Espíritu Santo, eres un solo Dios, eres un solo Señor: no en la unidad de una sola persona, sino en la Trinidad de una sola sustancia. Porque cuanto creemos, por habérnoslo Tu revelado, acerca de tu gloria, creémoslo igualmente de tu Hijo, y del Espíritu Santo, sin haber diferencia ni separación. De modo que, al reconocer una sola verdadera y eterna Divinidad, sea también adorada la propiedad en las personas, la unidad en la esencia y la igualdad en la majestad. A la cual alaban los Ángeles y los Arcángeles, los Querubines y los Serafines, que no cesan de cantar diariamente, diciendo a coro: |
Y dicen todos de rodillas
Sanctus, Sanctus, Sanctus Dominus Deus Sabaoth. Pleni sunt caeli, et terra gloria tua. Hosanna in excelsis. Benedictus qui venit in nomine Domini. Hosanna in excelsis. | Santo, Santo, Santo es el Señor Dios de los Ejércitos. Llenos están los cielos y la Tierra de tu gloria. Hosanna en las alturas: Bendito el que viene en nombre del Señor. Hosanna en las alturas. |
CANON DE LA MISA
18. - Plegaria por la Iglesia
El Celebrante, levantando los brazos y los ojos hacia el Crucifijo, como para acercárselo más a Cristo y mejor identificar el Calvario con el Altar, reza profundamente inclinado y en silencio:
Te igitur, clementissime Pater, per Jesum Christum Filium tuum Dominum nostrum, supplicesrogamus ac petimus, uti accepta habeas, et benedicas, haec U dona, haec U munera, haec U sancta sacrificia illibata, in primis, quae tibi offerimus pro Ecclesia tua sancta catholica: quam pacificare, custodire, adunare, et regere digneris toto orbe terrarum: unacum famulo tuo Papa nostro N. et Antistite nostro N. et omnibus orthodoxis, atque cattholicae et Apostolicae fidei cultoribus. | Te pedimos, pues, y humildemente te rogamos, oh Padre clementísimo, por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que recibas y bendigas estos U dones, estas U ofrendas y estos U santos y puros sacrificios; que te ofrecemos, en primer lugar, por tu Santa Iglesia católica, para que te dignes darle la paz, guardarla, unificarla, y gobernarla en toda la redondez de la tierra, juntamente con tu ciervo el Papa N., nuestro Prelado N., y todos los que profesan la verdadera fe católica y apostólica. (1) |
19. - "Memento" de los vivos
El Celebrante extiende y junta las manos mirando al Crucifijo, reza las primeras palabras de la siguiente oración (hasta N., N.), y, después de una breve pausa, para encomendar a algunas personas en particular y nominalmente, prosigue lo demás:
P: Memento Domine famulorum, famularumque tuarum N. et N. et omnium circumstantium, quorum tibi fides cognita est, et nota devotio, pro quibus tibi offerimus: vel qui tibi offerunt hoc sacrificium laudis pro se, suisque omnibus: pro redemptione animarum suarum, pro spe salutis et incolumitatis suae : tibique reddunt vota sua aeterno Deo vivo et vero. | Acuérdate, Señor, de tus siervos y siervas N. y N...., y de todos los circunstantes, cuya fe y devoción te son conocidas (2); por los que te ofrecemos, o que ellos mismos te ofrecen, este sacrificio de alabanza, por sí y por todos los suyos, por el rescate de sus almas, y por su salud y bienestar corporal; y que también te tributan sus homenajes a Ti, Dios eterno, vivo y verdadero. |
20. - Conmemoración de los Santos
Para que la oración de la Iglesia militante sea mejor atendida por Dios Padre, invoca ahora el Celebrante la intercesión de la Sma. Virgen y de los Santos de la Iglesia triunfante, en cuyo honor se ofrece también este Sacrificio:
Communicantes, et memoriam venerantes, in primis gloriosae semper virginis Mariae genitricis Dei et Domini nostri Jesu Christi: sed et beati Joseph, ejusdem virginis sponsi et beatorum Apostolorum ac martyrum tuorum, Petri et Pauli, Andreae, Jacobi, Joannis, Thomae, Jacobi, Philippi, Bartholomaei, Matthaei, Simonis et Thaddaei: Lini, Cleti, Clementis, Xysti, Cornelii, Cypriani, Laurentii, Chrysogoni, Joannis et Pauli, Cosmae et Damiani, et omnium sanctorum tuorum: quorum meritis precibusque concedas, ut in omnibus protectionis tuae muniamur auxilio. Per eumdem Christum Dominum nostrum. Amen. | Unidos por la comunión de los Santos*** y honrando , primeramente, la memoria de la gloriosa siempre Virgen María, Madre de Jesucristo, Señor y Dios nuestro, y la de tus bienaventurados Apóstoles y Mártires: Pedro y Pablo, Andrés, Santiago, Juan, Tomás, Santiago, Felipe, Bartolomé, Mateo, Simón y Tadeo, Lino, Clemente, Sixto, Cornelio, Cipriano, Lorenzo, Crisogono, Juan y Pablo, Cosme y Damián, y de todos tus Santos; te pedimos, por sus meritos e intercesión, nos concedas ser fortalecidos en todo con el auxilio de tu protección. Por el mismo Jesucristo N. S. Así sea |
21. - Jesucristo, nuestra Víctima
Cumplido el deber de caridad de encomendar a Dios a la Iglesia militante y triunfante, el Celebrante concentra toda la atención sobre el Cáliz y la Hostia, y extiende sobre ellos ambas manos como para descargar sobre Jesucristo todos nuestros pecados y responsabilidades y constituirlo nuestra Víctima.
Hanc igitur oblationem servitutis nostrae, sed et cunctae familiae tuae, quaesumus, Domine, ut placatus accipias : diesque nostros in tua pace disponas, atque ab aeterna damnatione nos eripi, et in electorum tuorum jubeas grege numerari. Per Christum Dominum nostrum. Amen. | Por lo mismo, Señor, te rogamos te dignes admitir favorablemente esta ofrenda en testimonio de nuestra dependencia y de toda tu familia: y hacer que pasemos, en paz contigo, los días de nuestra vida, que nos veamos libres de la condenación eterna y seamos por Ti incluidos en el número de tus escogidos. Por Jesucristo Nuestro Señor. Así sea. |
El Celebrante hace algunas señales de la cruz sobre el pan y el vino. El monaguillo toca la campanilla y, en las Misas rezadas, sube a la grada para levantar la casulla desl sacerdote, facilitándole así sus movimientos.
Quam oblationem tu, Deus, in omnibus, quaesumus benedictam U adscriptam U , ratam U rationabilem, acceptabilemque facere digneris: ut nobis Corpus U et Sanguis U fiat dilectissimi Filii tui Domini nostri Jesu Christi. | La cual ofrenda, suplicamoste, oh Dios, te dignes ordenar sea ben U dita, adscri U ta, ratifi U cada, racional y agradable: de suerte que se convierta, para nuestro provecho, en el Cuer U po y San U gre de tu muy amado Hijo Jesucristo, Nuestro Señor. |
***
- 1. El día de Navidad y durante su Octava, en el lugar señalado por los tres asteriscos, se añade: *** y celebrando el día sacratísimo en que la inmaculada virginidad de María Santísima dio a luz al mundo al Salvador; y honrando, primeramente, etc. (sigue arriba)
- 2. El día de Epifanía y durante su Octava, se añade: *** y celebrando el día sacratísimo en que tu Hijo Unigénito, coeterno contigo en tu gloria, apareció visiblemente en la realidad de nuestra carne corporal; y honrando, primeramente, etc. (sigue arriba)
- 3. El día de Pascua y durante su Octava, se añade: *** y celebrando el día sacratísimo de la Resurrección de N. Señor Jesucristo, según la carne; y honrando, primeramente, etc. (sigue arriba)
- 4. El día de la Ascensión y durante su Octava, se añade: *** y celebrando el día sacratísimo en que Nuestro Señor, tu Hijo Unigénito, colocó a la diestra de tu gloria a nuestra frágil naturaleza unida en Él a su Divinidad; y honrando, primeramente, etc. (sigue arriba)
- 5. El día de Pentecostés y durante su Octava, se añade: *** y celebrando el día sacratísimo de Pentecostés, en que el Espíritu Santo se apareció a los Apóstoles en forma de innumerables lenguas; y honrando, primeramente, etc. (sigue arriba)
(1) La Iglesia sólo encomienda aquí a los que profesan la fe católica, la que hemos recibido de los Apóstoles; los demás no cuentan como hijos fieles de la Iglesia. No se puede, en efecto, creer o practicar lo que a uno le parece, sino solamente lo que la verdadera Iglesia enseña y manda. Sólo a este precio se vive en comunión con ella y se goza de sus bienes. (2) No basta, pues, asistir corporalmente a la Misa para participar plenamente de sus frutos; débese asistir con la fe y devoción posibles, lo que se logra más fácilmente preocupándose de lo que se hace en el altar. Los que están legítimamente impedidos para asistir a la Misa, si se unen con el deseo y con fe y devoción, pueden participar, al igual que los presentes corporalmente, de todos sus frutos. |
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2ª DIVISIÓN. - LA CONSAGRACIÓN
22- - Consagración y elevación de la Hostia
Ha llegado el momento más solemne de la misa. Por orden del Señor se va a renovar la última Cena. "El Sacrificio que se ofrece sobre el altar, dice el Concilio de Trento, es el mismo que fue ofrecido sobre el Calvario: es el mismo Sacerdote, la misma Víctima". Aunque nuestro Señor se halla todo entero bajo cada una de las Especies consagradas, puesto que ya no puede morir, el pan es cambiado en el Cuerpo de Jesucristo y el vino en su Sangre. De un modo incruento, aunque maravilloso, hállase sobre el altar representado el monte Calvario, en el cual la Sangre de Jesús quedó separada de su sagrado Cuerpo
El Sacerdote toma primero la Hostia con ambas manos, diciendo y haciendo lo que el siguiente texto evangélico indica, y, después de consagrarla, la eleva, para adorarla él y ofrecerla a la adoración de todos los asistentes:
QUI PRIDIE QUAM PATERETUR, ACCEPIT PANEM IN SANCTAS AC VENERABILES MANUS SUAS: ET ELEVATIS OCULIS IN COELUM AD TE DEUM PATREM SUUM OMNIPOTENTEM, TIBI GRATIAS AGENS, BENEDIXIT †, FREGIT, DEDITQUE DISCIPULIS SUIS, DICENS: "ACCIPITE ET MANDUCATE EX HOC OMNES : | EL CUAL, LA VÍSPERA DE SU PASIÓN, TOMÓ UN PAN EN SUS SANTAS Y VENERABLES MANOS, Y LEVANTANDO LOS OJOS AL CIELO EN DIRECCIÓN A TI, OH DIOS, SU PADRE OMNIPOTENTE, DÁNDOTE LAS GRACIAS, LO BEN U DIJO, LO PARTIÓ U SE LO DIO A SUS DISCÍPULOS, DICIENDO: TOMAD Y COMED TODOS DE ÉL |
El ayudante toca la campanilla al hacer el Sacerdote la genuflexión, al elevar la Hostia y al arrodillarse de nuevo. La elevación de las sagradas Especies después de la Consagración fue y será una protesta contra los herejes que negaban y niegan la presencia real. La S. Congregación de la Penitencia concedió una indulgencia de 7 años a los que mirando a la Hostia, dijeren con Santo Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!".
23. - Consagración y elevación del Cáliz
El Celebrante toma ahora con ambas manos el Cáliz, diciendo y haciendo lo que el siguiente texto evangélico indica, y después de consagrarlo, lo eleva, para adorarlo él y ofrecerlo a la adoración de los asistentes:
SIMILI MODO POSTQUAM COENATUM EST, ACCIPIENS ET HUNC PRAECLARUM CALICEM IN SANCTAS AC VENERABILES MANUS SUAS: ITEM TIBI GRATIAS AGENS, BENEDIXIT U DEDITQUE DISCIPULIS SUIS, DICENS : "ACCIPITE ET BIBITE EX EO OMNES: | DE IGUAL MODO, AL TERMINAR LA CENA TOMÓ TAMBIÉN ESTE PRECIOSO CÁLIZ EN SUS SANTAS Y VENERABLES MANOS, Y DÁNDOTE DE NUEVO GRACIAS, LO BENDI U JO, Y SE LO DIO A SUS DISCÍPULOS, DICIENDO: TOMAD Y BEBED TODOS DE ÉL. |
HAEC QUOTIESCUMQUE FECERITIS IN MEI MEMORIAM FACIETIS | CUANTAS VECES HICIEREIS ESTO, HACEDLO EN MEMORIA DE MI |
Ya está obrado el milagro de la transubstanciación. Lo que hay ahora sobre el altar ya no es pan ni vino, sino el verdadero Cuerpo y Sangre del Señor. Jesucristo está aquí vivo y glorioso, como en el cielo. Eso enseña la fe y eso debemos creer, aunque a nuestros sentidos les parezca otra cosa. Lo creemos, porque Dios nos lo asegura y Dios no puede engañarnos.
24. - Conmemoración de la Pasión, Resurrección y Ascensión del Señor
La Víctima está inmolada sacramentalmente; el sacerdote va a ofrecerla al Padre, recordando el encargo de Jesús y los principales misterios de la vida del Salvador. Continúa con los brazos extendidos:
Unde et memores Domine, nos servi tui, sed et plebs tua sancta, ejusdem Christi Filii tui Domini nostri tam beatae passionis, nec non et ab inferis resurrectionis, sed et in coelos gloriosae ascensionis: offerimus praeclarae majestati tuae de tuis donis ac datis, hostiam U puram, hostiam U sanctam, hostiam U immaculatam, Panem U sanctum vitae aeternae, et Calicem U salutis perpetuae. | Por lo cual, oh Señor, acordándonos nosotros tus siervos y tu pueblo santo, así de la dichosa Pasión de tu mismo Hijo y Señor nuestro Jesucristo, como de su resurrección del sepulcro, y de su gloriosa Ascensión a los cielos: ofrecemos a tu Majestad, de entre tus dones y dádivas, una Hostia U pura, una Hostia U santa, una Hostia U inmaculada, el Pan U santo de la vida eterna y el Cáliz U de perpetua salvación (2). |
Si Dios aceptó los sacrificios del Antiguo Testamento, figuras tan sólo del Sacrificio del Calvario, con mayor motivo aceptará el del altar.
25. - Recomendación del Sacrificio
Y sigue orando, con los brazos extendidos, para encomendar a Dios Padre el Sacrificio eucarístico que está celebrando.
Supra quae propitio ac sereno vultu respicere digneris: et accepta habere, sicuti accepta habere dignatus es munera pueri tui justi Abel, et sacrificium patriarchae nostri Abrahae: et quod tibi obtulit summus sacerdos tuus Melchisedech, sanctum sacrificium, immaculatam hostiam. | Sobre las cuales ofrendas dígnate mirar con ojos favorables y semblante apacible, y aceptarlas como tuviste a bien aceptar los dones de tu siervo el inocente Abel, y es Sacrificio de nuestro Patriarca Abrahán, asi como también el que te ofreció tu Sumo Sacerdote Melquisedec: sacrificio aquel santo, hostia inmaculada (3). |
El sacerdote se inclina profundamente, y recuerda que la Hostia inmolada en el altar de nuestras Iglesias es aquel Cordero "inmolado" que está en el cielo sobre el altar de oro "delante del trono de Dios" (Apoc. 3.) Comulgar de tal Hostia es sentarse en la mesa del Padre celestial, con quien Jesucristo nos ha reconciliado mediante el sacrificio de la cruz y del altar.
Supplices te rogamus, omnipotens Deus; jube haec perferri per manus sancti Angeli tui in sublime altare tuum, in conspectu divinae majestatis tuae: ut quotquot ex hac altaris participatione, sacrosanctum Filii tui Corpus † et Sanquinem † sumpserimus omni benedictione coelesti et gratia repleamur. Per eumdem Christum Dominum nostrum. Amen. | Humildemente te suplicamos, oh Dios todopoderoso, que mandes transportar estas ofrendas por manos de tu santo Ángel a tu altar celestial (4) y hasta el acatamiento de tu divina Majestad: a fin de que todos cuantos, comulgando en este altar, recibiéremos el santo Cuerpo y la Sangre de tu Hijo, seamos colmados de todas las bendiciones y gracias celestiales. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. |
26. - "Memento" de los difuntos
El Celebrante ruega ahora por los difuntos. "Las almas del purgatorio son aliviadas durante el Sacrificio ofrecido a su intención", dice S. Jerónimo. El Sacerdote extiende y junta las manos mirando el Crucifijo, reza las primeras palabras de la siguiente oración (hasta N. N:), y, después de una breve pausa para encomendar a Dios algunos difuntos en particular y nominalmente, prosigue lo demás con los ojos fijos en la Hostia.
Memento etiam, Domine, famulorum famularumque tuarum N. et N. qui nos praecesserunt cum signo fidei, et dormiunt in somno pacis. P: Ipsis Domine, et omnibus in Christo quiescentibus, locum refrigerii, lucis et pacis, ut indulgeas, deprecamur, per eumdem Christum Dominum nostrum. Amen | Acuérdate también, Señor, de tus siervos y siervas N... N... (5), que nos han precedido con la señal de la fe y duermen el sueno de la paz. A ellos. oh Señor, y a todos los que descansan en Cristo, rogamoste los coloques en el lugar del refrigerio, de la luz y de la paz. Por el mismo Jesucristo Nuestro Señor. Así sea. |
27. - Oración por nosotros, los pecadores
Un golpe de pecho, y una declaración rotunda y sincera de nuestra condición de pecadores es lo que mejor cuadra ahora, en presencia de la sagrada Víctima, al pedir por caridad un lugar en el cielo en compañía de todos los Santos. Se une así, al recuerdo de la Iglesia purgante el de la militante y triunfante.
Nobis quoque peccatoribus famulis tuis, de multitudine miserationum tuarum sperantibus, partem aliquam et societatem donare digneris, cum tuis sanctis Apostolis et Martyribus: cum Joanne, Stephano, Matthia, Barnaba, Ignatio, Alexandro, Marcellino, Petro, Felicitate, Perpetua, Agatha, Lucia, Agnete, Caecilia, Anastasia, et omnibus sanctis tuis : intra quorum nos consortium, non aestimator meriti, sed veniae, quaesumus, largitor admitte. Per Christum Dominum nostrum. Amen . | También a nosotros, tus siervos pecadores, que confiamos en la abundancia de tu misericordia, dígnate darnos participación y entrada con tus Santos Apóstoles y Mártires: con Juan, Esteban, Matías, Bernabé, Ignacio, Alejandro, Marcelino, Pedro, Felicidad, Perpetua, Águeda, Lucía, Inés, Cecilia, Anastasia, y todos tus Santos: en cuya compañía te rogamos nos admitas, no en atención a nuestros meritos, sino por tu gran misericordia. Por Jesucristo Nuestro Señor. Así sea. |
Y trazando tres veces la señal de la cruz sobre la Hostia y el Cáliz, el Sacerdote prosigue diciendo:
Per quem haec omnia, Domine, semper bona creas, sanctificas U vivificas U benedicis U et praestas nobis | Por quien siempre produces, oh Señor, todos estos bienes, los santi U ficas, los vivif U icas, los ben Udices y nos los otorgas. |
28. - Fin del "Canon" y pequeña elevación
Y trazando cinco nuevas cruces (esta vez con la Hostia consagrada) y la siguiente fórmula de alabanza o dosología, termina la serie de preces que componen el "Canon":
PER IPSUM † , ET CUM IPSO † , ET IN IPSO † , EST TIBI DEO PATRI † OMNIPOTENTI, IN UNITATE SPRITUS † SANCTI, OMNIS HONOR ET GLORIA. Sacerdote: Per omnia saecula saeculorum. Monaguillo: Amen. | POR ÉL U Y CON ÉL U Y EN ÉL U A TI, DIOS PADRE U OMNIPOTENTE, EN UNIÓN CON EL ESPÍRITU U SANTO, SE DIRIGE TODO HONOR Y GLORIA(6). Sacerdote: Por todos los siglos de los siglos.
Monaguillo: Así sea |
Retengamos esta gran verdad "Por Cristo, con Cristo y en Cristo, damos a Dios (en la santa Misa) todo honor y toda gloria". De ahí que la Misa sea el homenaje más grande y más valoso de cuantos podamos tributar en este mundo a la Divinidad.
(1) La antigua alianza o testamento se selló con sangre de animales, la nueva ha sido sellada con Sangre divina; aquélla era pasajera, debiendo cesar al venir Jesucristo; ésta es eterna, puesto que sus efectos se perpetúan en el cielo. |
(2) Nótese que las señales de la cruz que el Sacerdote hace con frecuencia después de la Consagración, no son ya gestos de bendición, sino evocaciones del Sacrificio de la Cruz, que se está renovando sobre el altar. |
(3) Contra la gnosis maniquea, que encontraba impuro el sacrificio material de Melquisedec, el Papa San León Magno añadió, en el siglo VI, estas últimas palabras en elogio de aquel sacrificio. |
(4) Es el altar que contempló el apóstol San Juan en una visión, sobre el cual había un cordero como inmolado, imagen del Cordero de Dios que se inmola en la Misa. |
(5) Estas dos N. N. están para reemplazar los nombres de los difuntos que el Celebrante y los fieles quieran recordar cada día, a fin de que, mencionándolos nominal y expresamente, les resulte más eficaz el sufragio. |
(6) La pequeña elevación del Cáliz y de la Hostia juntos, que el Sacerdote hace en este momento, como si intentara ponerlos en contacto, nos quiere dar a entender que Jesucristo, aunque en estado de inmolación, está vivo y glorioso bajo las sagradas especies.
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3ª DIVISIÓN. - LA COMUNIÓN
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29. - 1ª Oración preparatoria para la Comunión:
La Oración Dominical
El Celebrante empieza ahora la preparación inmediata a la Comunión con la Oración del "Padrenuestro", que compuso y enseñó a los Apóstoles Jesucristo mismo. El Celebrante no se atreve a rezarla sin pedirle a Dios, con una frase previa, su beneplácito:
Sacerdote: Oremus. Praeceptis salutaribus moniti, et divina institutione formati, audemus dicere : | Sacerdote: Oremos. - Teniendo en cuenta la orden del Señor y aleccionados por el divino Maestro, nos atrevemos a exclamar: |
Pater noster, qui es in coelis ; sanctificetur nomen tuum ; adveniat regnum tuum: fiat voluntas tua sicut in coelo et in terra. Panem nostrum quotidianum da nobis hodie ; et dimitte nobis debita nostra, sicut et nos dimittimus debitoribus nostris. Et ne nos inducas in tentationem. | Padre nuestro, que estás en los cielos. Santificado sea el tu nombre. Venga a nos el tu reino. Hágase tu voluntad así en la tierra como en el cielo. El pan nuestro de cada día dánosle hoy; y perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos dejes caer en la tentación. |
Monaguillo: Sed libera nos a malo. Sacerdote: Amen. | Monaguillo: Mas líbranos del mal Sacerdote: Así sea. |
E insistiendo en la última petición del Padrenuestro: "Mas líbranos del mal", digámosle a Dios de qué males queremos que nos libre por la intercesión de la Virgen y de todos los santos;
Libera nos, quaesumus Domine, ab omnibus malis praeteritis, praesentibus, et futuris: et intercedente beata et gloriosa semper Virgine Dei Genitrice Maria, cum beatis Apostolis tuis Petro at Paulo, atque Andrea, et omnibus sanctis, da propitius pacem in diebus nostris: ut ope misericordiae tuae adjuti, et a peccato simus semper liberi, et ab omni perturbatione securi. Per eumdem Dominum nostrum Jesum Christum Filium tuum. Qui tecum vivit et regnat in unitate Spiritus Sancti Deus. Per omnia saecula saeculorum. | Líbranos, si, Señor, de todos los males pasados, presentes y futuros; y por la intercesión de la gloriosa siempre Virgen Maria, Madre de Dios, y de tus bienaventurados Apóstoles San Pedro, San Pablo y San Andrés, y todos los demás Santos danos bondadosamente la paz en nuestros días; a fin de que, asistidos con el auxilio de Tu misericordia, estemos siempre libres de pecado y al abrigo de cualquier perturbación. Por el mismo Jesucristo, Señor nuestro e Hijo tuyo, que, Dios como es, contigo vive y reina en unidad del Espiritu Santo. Por los siglos de los |
Monaguillo: Amen | Monaguillo: Así sea. |
30. - Fracción de la Hostia
El Celebrante divide ahora la Hostia grande en tres partes, la menor de las cuales arroja en el Cáliz después de hacer sobre él, con ella, tres cruces diciendo:
Sacerdote: Pax U Domini sit U semper vobiscum U . Monaguillo: Et cum spiritu tuo.
| Sacerdote: La paz U del Señor U sea siempre con U vosotros. Monaguillo: Y con tu espíritu |
El Sacerdote deja caer en el Cáliz la partícula de la Hostia.
Sacerdote: Haec commixtio et consecratio Corporis et Sanguinis Domini nostri Jesu Christi fiat accipientibus nobis in vitam aeternam. Amen. | Sacerdote: Que esta mezcla de los elementos consagrados del Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, nos aproveche a quienes la recibimos, para la vida eterna. Así sea |
31. - 2ª Oración preparatoria para la Comunión:
Los "Agnus Dei"
Para que nuestra alma se purifique más y más y se sature de compunción, invoquemos la misericordia del mismo "Cordero de Dios" que vamos a recibir, y expresemos nuestra contrición dándonos tres golpes de pecho y diciendo lo que dijo S. Juan Bautista señalando a los judíos al Mesías que los debía salvar:
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis. Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, miserere nobis.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi, dona nobis pacem | Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo ¡ten misericordia de nosotros! Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo ¡ten misericordia de nosotros!
Cordero de Dios que quitas los pecados del mundo ¡danos la paz! |
32. - Oración por la paz *
Inclinado el Sacerdote sobre la sagrada Hostia, como quien habla boca a boca con un amigo, reza la siguiente oración por la paz, que nosotros hemos de rezar también con la confianza que debe inspirarnos el ver a Dios en el Altar en estado de Víctima y al alcance, puede decirse, de nuestra mano:
Domine Jesu Christe, qui dixisti Apostolis tuis: pacem relinquo vobis, pacem meam do vobis: ne respicias peccata mea, sed fidem Ecclesiae tuae; eamque secundum voluntatem tuam pacificare et coadunare digneris. Qui vivis et regnas Deus, per omnia saecula saeculorum. Amen. . | Señor Jesucristo, que dijiste a tus Apóstoles: Mi paz os dejo, mi paz os doy; no te fijes en mis pecados, sino en la fe de tu Iglesia, a la cual dígnate pacificarla y unirla conforme a tu voluntad. Tú que vives y reinas por todos los siglos de los siglos. Así sea. . |
En las misas solemnes (excepto en las de Difuntos y en las del Jueves Santo) el Celebrante y los diáconos se dan en este momento el ósculo de paz.
33. - Últimas oraciones preparatorias
para la Comunión
Y siguen estas dos últimas oraciones, rebosante la primera de confianza, y llena la segunda de humildad.
Domine Jesu Christe, Fili Dei vivi, qui ex voluntate Patris cooperante Spritu Sancto, per mortem tuam mundum vivificasti: libera me per hoc sacrosanctum Corpus et Sanguinem tuum ab omnibus iniquitatibus meis et universis malis: et fac me tuis semper inhaerere mandatis: et a te nunquam separari permittas : qui cum eodem Deo Patre et Spiritu Sancto vivis et regnas Deus in saecula saeculorum. Amen. Perceptio Corporis tui, Domine Jesu Christe, quod ego indignus sumere praesumo, non mihi proveniat in judicium et condemnationem : sed pro tua pietate prosit mihi ad tutamentum mentis et corporis, et ad medelam percipiendam. Qui vivis et regnas cum Deo Patre in unitate Spiritus Sancti Deus, per omnia saecula saeculorum. Amen.
| Oh Señor Jesucristo, Hijo de Dios vivo,que, por voluntad del Padre y con la cooperación del Esíritu Santo, diste la vida al mundo por tu muerte: líbrame, por tu sagrado Cuerpo y Sangre de todas mis iniquidades y de todos los demás males, y haz que cumpla siempre tus mandamientos y no permitas que jamás me aparte de Ti, quien sienfo Dios, vives y reinas con el mismo Dios Padre y con el Espíritu Santo, Por los siglos de los siglos. así sea. La comunión de tu Cuerpo, Señor Jesucristo, que yo indigno me atrevo a recibir ahora, no se me convierta en motivo de juicio y condenación; sino que, por tu misericordia, me sirva de protección para alma y para cuerpo y de medicina saludable. Tú, que siendo Dios, vives y reinas con Dios Padre en unidad del Espíritu Santo, por los siglos de los siglos. Así sea. |
34. - Comunión del Celebrante
El Sacerdote junta las dos partes de la Hostia, preparándose para consumirla, y dice:
Panem coelestem accipiam et nomen Domini invocabo.
| Recibiré el Pan celestial, e invocare el Nombre del Señor. |
Con la Hostia en la mano izquierda y sobre la patena, y dándose golpes de pecho, el Sacerdote dice tres veces, confesando su indignidad:
Domine, non sum dignus ut intres sub tectum meum: sed tantum dic verbo, et sanabitur anima mea (tres veces) | Señor, yo no soy digno de que entres en mi pobre morada, mas di una sola palabra y mi alma será salva. (tres veces) |
Y comulga bajo la especie de PAN, diciendo:
Corpus Domini nostri Jesu Christi custodiat animam meam in vitam aeternam. Amen. | El Cuerpo de Nuestro Señor U Jesucristo guarde mi alma para la vida eterna. Así sea. |
Y mientras recoge sobre el corporal las partículas que han podido desprenderse de la Hostia grande, se prepara a consumir el Cáliz, diciendo:
Quid retribuam Domino pro omnibus quae retribuit mihi? Calicem salutaris accipiam, et nomen Domini invocabo Dominum, et ab inimicis meis salvus ero. | ¿Con que corresponderé yo al Señor por todo cuanto El me ha dado? Sumiré el Cáliz de salvación e invocaré al Señor con cánticos de alabanza, y me pondré a salvo de mis enemigos |
Y comulga bajo la especie de VINO, diciendo:
Sanguis Domini nostri Jesu Christi custodiat animam meam in vitam aeternam. Amen. | La Sangre de Nuestro Señor U Jesucristo guarde mi alma para la vida eterna. |
* Esta primera oración se omite, lo mismo que el "ósculo de paz", en las misas de Difuntos, rezadas y cantadas.
35. - Comunión de los fieles
Mientras el Celebrante comulga con el Cáliz, el Monaguillo y los fieles rezan el acto de contricción, preparándose para la comunión:
Confiteor Deo omnipotenti, beatae Mariae semper Virgini, beato Michaeli Archangelo, beato Joanni Baptistae, Sanctis Apostolis Petro et Paulo, omnibus Sanctis, et tibi Pater; quia peccavi nimis cogitatione, verbo et opere, (dándose tres golpes de pecho) mea culpa, mea culpa, mea maxima culpa; Ideo precor beatam Mariam semper Virginem, beatum Michaelem Archagelum, beatum Joannem baptistam, sanctis Apostolos, Petrum et Paulum, omnes Sanctos, et te Pater, orare pro me ad Dominum Deum nostrum. | Yo, pecador, me confieso a Dios todopoderoso, a la bienaventurada siempre Virgen María, al bienaventurado San Miguel Arcángel, al bienaventurado San Juan Bautista, a los santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, a todos los Santos y a vos, Padre; que pequé gravemente con el pensamiento, palabra, y obra, (dándose tres golpes de pecho) por mi culpa, por mi culpa, por mi grandísima culpa. Por tanto, ruego a la bienaventurada siempre Virgen María, al bienaventurado San Miguel arcángel, al bienaventurado San Juan Bautista, a los Santos Apóstoles San Pedro y San Pablo, a todos los Santos, y a vos, Padre, que roguéis por mí a Dios nuestro Señor. |
Y el Celebrante, vuelto hacia el pueblo, absuelve a los comulgantes diciendo:
Sacerdote: Dios Todopoderoso tenga misericordia de vosotros, y perdonados vuestros pecados, os lleve a la vida eterna.Monaguillo: Amen.
Sacerdote: Indulgentiam, U absolutionem et remissionem peccatorum vestrorum, tribuat vobis omnipotens et misericors Dominus.
| Sacerdote: Dios Todopoderoso tenga misericordia de vosotros, y perdonados vuestros pecados, os lleve a la vida eternaMonaguillo: Así sea.
Sacerdote: El Señor todopoderoso y misericordioso os conceda la absolución U y el perdón de vuestros pecados.
Monaguillo: Así sea. |
Y mostrando la sagrada Hostia, para que al mirarla hagan un acto de fe en la real presencia de Jesús Sacramentado, a quien van a recibir como manjar, dice:
Sacerdote: Ecce Agnus Dei, ecce qui tolli peccata mundi | Sacerdote: Ved aquí el Cordero de Dios, ved aquí al que quita los pecados del mundo. |
Y repite tres veces y los fieles con él, dándose golpes de pecho:
Domine, non sum dignus ut intres sub tectum meum; sed tantum dic verbo et sanabitur anima mea. (tres veces) | Señor, yo no soy digno de que entres en mi pobre morada, mas di una sola palabra y mi alma será salva. (tres veces) |
Y se acercan a comulgar ordenadamente, con suma modestia y devoción, y los que no comulgan de hecho se unen a los comulgantes con el deseo. Al administrar la comunión, el Sacerdote dice cada vez:
Corpus Domini nostri Jesu UChristi custodiat animam tuam in vitam aeternam. Amen. | El Cuerpo de Nuestro Señor U Jesucristo guarde tu alma para la vida eterna. Así sea |
36. - Acción de gracias
Terminada la Comunión del Celebrante y de los fieles, sigue la acción de gracias, que el Sacerdote empieza al mismo tiempo que purifica el Cáliz, en esta forma:
Quod ore sumpsimus Domine, pura mente capiamus: et de munere temporali fiat nobis remedium sempiternum. Corpus tuum, Domine, quod sumpsi, et Sanguis, quem potavi, adhaereat visceribus meis: et praesta, ut in me non remaneat scelerum macula, quem pura et sancta refecerunt sacramenta. Qui vivis et regnas in saecula saeculorum. Amen. | Lo que hemos recibido, oh Señor, con la boca, acojamoslo con alma pura; y este don temporal se convierta para nosotros en remedio sempiterno. Tu Cuerpo Señor, que he comido, y tu sangre que he bebido, se adhieran a mis entranas; y haz que ni mancha de pecado quede ya en mi, después de haber sido alimentado con un tan santo y tan puro Sacramento: Tu que vives y reinas por los siglos de los siglos. Así sea. |
37. - Comunión y Postcomunión
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(Cambian cada día y se encuentran en el Propio del Misal)
La "Comunión" es una antífonilla, resto del salmo que antiguamente cantaba la Schola al acercarse el pueblo a recibir la Comunión. La "Oración Postcomunión", corresponde, en número a la "Colecta" y a la "Secreta".El Sacerdote, dirigiéndose al Misal, reza la antífona llamada "Comunión". Antes de rezar la "Oración Postcomunión", se vuelve al pueblo y dice:
Sacerdote: Dominus vobiscum. | Sacerdote: El Señor sea con vosotros. |
Monaguillo: Et cum spiritu tuo. | Monaguillo: Y con tu espíritu. |
Y después de la Postcomunión, repite el mismo saludo:
Sacerdote: Dominus vobiscum. | Sacerdote: El Señor sea con vosotros. |
Monaguillo: Et cum spiritu tuo. | Monaguillo: Y con tu espíritu. |
38. - Despedida
Y nos despide diciendo:
Sacerdote: Ite missa est. | Sacerdote: Idos la Misa ha concluido. |
Monaguillo: Deo gratias. | Monaguillo: Gracias sean dadas a Dios. |
En lugar del "ite missa est", en las misas en que no se ha habido "Gloria in excelsis" se dice:
Sacerdote: Benedicamus Domino. | Sacerdote: Bendigamos al Señor. |
Monaguillo: Deo gratias. | Monaguillo: Gracias sean dadas a Dios. |
Y en las misas de Difuntos se dice:
Sacerdote: Requiescant in pace. | Sacerdote: Descansen en paz. |
Monaguillo: Amen. | Monaguillo: Amen. |
39. - Bendición final
El Celebrante profundamente inclinado sobre el altar, recomienda a la Santísima Trinidad el Sacrificio que acaba de celebrar, diciendo:
Placeat tibi sancta Trinitas, obsequium servitutis meae; et praesta, ut sacrificium, quod oculis tuae majestatis indignus obtuli, tibi sit acceptabile, mihique et omnibus, pro quibus illud obtuli, sit, te miserante, propitiabile. Per Christum Dominum nostrum. Amen. | Séate agradable, Trinidad Santa, el homenaje de mi ministerio, y ten a bien aceptar el Sacrificio que yo, indigno, acabo de ofrecer en presencia de tu Majestad, y haz, que, a mi y a todos aquellos por quienes lo he ofrecido, nos granjee el perdón, por efecto de tu misericordia. Por J. N. S. Así sea. |
Y levantando la mano derecha y haciendo con ella una cruz en el aire, bendice a los fieles (que deben estar de rodillas), diciendo:
Sacerdote: Benedicat vos omnipotens Deus, Pater, et Filius Uet Spiritus Sanctus. Monaguillo: Amen | Sacerdote: Bendígaos Dios todopoderoso, Padre U e Hijo y Espíritu Santo. Monaguillo: Así sea. |
40. - Último Evangelio
Sacerdote: Dominus vobiscum. Monaguillo: : Et cum spiritu tuo.
Sacerdote: Initium sancti Evangelii secundum Joannem.
Monaguillo: Gloria tibi Domine.
Sacerdote: In prinicipio erat Verbum, et Verbum erat apud Deum, et Deus erat Verbum. Hoc erat in principio ap ud Deum. Omnia per ipsum facta sunt, et sine ipso factum est nihil quod factum est. In ipso vita erat, et vita erat lux hominum: et lux in tenebris lucet, et tenebrae eam non comprehenderunt. Fuit homo missus a Deo, cui nomen erat Joannes. Hic venit in testimonium, ut testimonium perhiberet de lumine, ut omnes crederent per illum. Non erat ille lux, sed ut testimonium perhiberet de lumine. Erat lux vera quae illuminat omnem hominem venientem in hunc mundum. In mundo erat, et mundus per ipsum factus est, et mundus eum non cognovit. In propria venit, et sui eum non receperunt. Quotquot autem receperunt eum, dedit eis potestatem filios Dei fieri, his qui credunt in nomine ejus. Qui non ex sanguinibus, neque ex voluntate carnis, neque ex voluntate viri, sed ex Deo nati sunt. ET VERBUM CARO FACTUM EST, et habitavit in nobis et vidimus gloriam ejus, gloriam quasi unigeniti a Patre, plenum gratiae et veritatis.
Monaguillo: Deo gratias. | Sacerdote: El Señor sea con vosotros. Monaguillo: Y con tu espíritu.
Sacerdote: Principio de santo Evangelio según San Juan. Monaguillo: Gloria a Ti, Señor
Sacerdote: En el principio existia el Verbo y el Verbo estaba en Dios, y el Verbo era Dios. El estaba en el principio en Dios (1). Por El fueron hechas todas las cosas: y sin El no se ha hecho cosa alguna de cuantas han sido hechas (2). En el estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres: y esta luz resplandece en medio de las tinieblas , mas las tinieblas no la recibieron (3). Hubo un Hombre enviado de Dios, que se llamaba Juan (4). Éste vino como testigo para dar testimonio de la luz, a fin de que por el todos creyesen. No era el la luz, sino el que debía dar testimonio de la Luz. (El Verbo) era la luz verdadera, que alumbra a todo hombre que viene a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo no le conoció. vino a los suyos, y los suyos no le recibieron (5). Pero a todos los que le recibieron, que son los que creen en su nombre, dióles potestad de llegar a ser hijos de Dios: los cuales nacen no de la sangre, ni de la voluntad de la carne, ni del querer del hombre, sino de Dios (6). Y EL VERBO SE HIZO CARNE (genuflexión) y habitó en medio de nosotros: y nosotros hemos visto su gloria(7), gloria como de Unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
Monaguillo: Gracias sean dadas a Dios. |
Oraciones Adicionales
(Indulgencia de 10 años)
Se dicen en las misas rezadas, y fueron impuestas por León XIII.
Sacerdote: Ave Maria, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Jesus. Pueblo.:Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in hora mortis nostrae. Amen. (tres veces) | Sacerdote: Dios te salve María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Pueblo.: Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte. Amen. (tres veces) |
Salve Regina, Mater misericordiae. Vita, dulcedo, et spes nostra, salve. Ad te clamamus exsules filii Hevae. Ad te suspiramus, gementes et flentes in hac lacrimarum valle. Eia ergo, Advocata nostra, illos tuos misericordes oculos ad nos converte. Et Jesum, benedictum fructum ventris tui, nobis post hoc exsilium ostende. O clemens, O pia, dulcis Virgo Maria. | Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra. Dios te salve, a ti clamamos los desterrados hijos de Eva. A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos. Y después de este destierro, muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima! ¡Oh piadosa! ¡Oh dulce siempre Virgen María! |
S.: Ora pro nobis, sancta Dei Genitrix. | S.: Ruega por nosotros Santa Madre de dios |
P.: Ut digni efficiamur promissionibus Christi. | P.: Para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. |
S.: Amen | M.:Así sea. |
S.: Oremus. - Deus refugium nostrum et virtus, populum ad te clamantem propitius respice; et intercedente gloriosa et immaculata Virgine Dei Genitrice Maria, cum beato Josepho ejus Sponso, ac beatis Apostolis tuis Petro et Paulo, et omnibus Sanctis, quas pro conversione peccatorum, pro libertate et exaltatione sanctae Matris Ecclesiae, preces effundimus, misericors et benignus exaudi. Per eumdem Christum Dominum nostrum. P.: Amen. | S.: Oremos. - .Oh Dios, nuestro refugio y fortaleza! Mira propicio al pueblo que a Ti clama; y por la intercesión de la gloriosa e inmaculada siempre Virgen María, Madre de Dios, de San José, su esposo, y de tus santos Apóstoles Pedro y Pablo, y de todos los Santos; Escucha misericordioso y benigno las suplicas que te dirigimos pidiéndote la conversión de los pecadores, la exaltación y libertad de ;a Santa Madre Iglesia. Por J. N. S. P.: Así sea. |
S.: Sancte Michael Archangele, defende nos in praelio. Contra nequitiam et insidias diaboli esto praesidium. Imperet illi Deus, supplices deprecamur. Tuque princeps militiae caelestis, Satanam aliosque spiritus malignos, qui ad perditionem animarum pervagantur in mundo divina virtute in infernum detrude. | S.: San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla, sed nuestro amparo contra la maldad y acechanzas del demonio. reprímale Dios, pedimos suplicantes, y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno con el divino poder, a Satanás y a los otros espíritus malignos que andan dispersos por el mundo para la perdición de las almas. |
S.: Amen | M.:Así sea. |
S.: Cor Jesu sacratissimum M.: Miserere nobis. | S.:Corazón Sacratísimo de Jesús. M.: Ten misericordia de nosotros. |
(1) Al crear Dios el mundo, el Verbo, o sea, la Palabra substancial de Dios Padre, ya existía. |
(2) El Verbo es la Sabiduría eterna, y por eso se dice aquí que el Padre hizo por Él todas las cosas. |
(3) Dios, que todo lo inunda de su luz y que ilumina hasta las más densas tinieblas, halló y siempre halla resistencia en los hombres que están ofuscados por las tinieblas de los errores doctrinales o enceguecidos por los vicios. |
(4) Este es San Juan Bautista, el Precursor del Señor. Su misión fue ser testigo y anunciador oficial del Verbo, que se hizo hombre, sin dejar de ser Dios, para ser la "luz del mundo". |
(5) Jesucristo no fue reconocido como Dios ni recibido y tratado como tal ni siquiera por los de su pueblo, que era el pueblo judío. Hoy tampoco lo reconocen ellos ni muchos cristianos. Es la peor desgracia que a unos y otros puede caberles. |
(6) A los que recibieron a Jesucristo, al aparecer en este mundo, creyendo en él, y a los que ahora lo recibimos con fe, nos da Dios la filiación de adopción divina, por las aguas regeneradoras del Bautismo. |
(7) Así es en efecto, nosotros seguimos viendo la gloria de Jesucristo, en su doctrina, en sus milagros, en sus Santos, en los resplandores de su cuerpo místico. |
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