SEGUNDA PARTE
DEL
AÑO ECLESIÁSTICO
DEL
AÑO ECLESIÁSTICO
EL MISTERIO DE LA REDENCIÓN
CICLO PASCUAL
CICLO
PASCUAL
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TIEMPO DE SEPTUAGÉSIMA
Con Septuagésima empieza el Ciclo cuyo centro es la solemnidad de las solemnidades: la Pascua
El ciclo del Natalicio depende esencialmente del Ciclo Pascual, porque si Dios bajó del cielo a este mundo, fue con la única mira de elevarnos hasta sí. Al Ciclo de la Encarnación, en que la liturgia nos presenta a todo un Dios vistiéndose la librea de nuestra mísera humanidad, corresponde el Ciclo de la Redención. en que esa misma liturgia nos muestra en el misterio de la Resurrección a Jesús revistiéndonos de su gloriosa divinidad.
Esa es la "Obra magna que el Padre encomendara a su Hijo". Por eso, la Iglesia, que nos ha manifestado la divinidad de Cristo durante la primera etapa del año eclesiástico, nos muestra en la segunda aquello que Jesús hizo por merecerla y comunicarla a los hombres.
Desde luego, habrá que librar con satanás dura pelea, la cual irá arreciando durante los tres períodos sucesivos, llamados Tiempo de Septuagésima, de Cuaresma y de Pasión.
Pero Cristo es Dios, y, por ende, segura tenemos la victoria.
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El Tiempo de Cuaresma se divide en dos partes. La primera empieza el Miércoles de Ceniza, llamado por la liturgia "Principio de la Santísima Cuaresma", para terminar el Domingo de Pasión. La segunda, comprende la "gran quincena" que lleva el nombre de Tiempo de Pasión.
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TIEMPO DE PASIÓN
El Tiempo de Pasión se refiere especialmente al tercer año del ministerio de Jesús y a los últimos sucesos de su vida mortal.
El Tiempo de septuagésima, el de Cuaresma y el de Pasión son respectivamente una preparación remota, próxima e inmediata para las solemnidades Pascuales.
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TIEMPO PASCUAL
La Iglesia que nos recuerda cada año en su liturgia los sucesos de la vida del Salvador, de los cuales nos invita a participar, celebra en las fiestas pascuales el aniversario del triunfo de Jesús vencedor de la muerte.
La resurrección del Salvador es el suceso más glorioso de su existencia, la prueba más fehaciente de su divinidad y la base inconmovible de toda nuestra fe. La Pascua de Cristo, o su paso de la muerte a la vida y de la tierra al cielo, es, en efecto, la consagración de la victoria definitiva que ha ganado contra el demonio, la carne y el mundo. Para eso se encarnó el Verbo, para eso sufrió, para eso murió.
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TIEMPO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS
Después del reinado del Padre sobre el pueblo de Dios, que nos recuerda el Tiempo de Adviento; después del reinado del Hijo, que comienza en su nacimiento, o sea, en Navidad, para consumarse con su Ascensión, y que nos recuerda a su vez el Tiempo de Navidad y el Tiempo Pascual, la liturgia celebra al Espíritu Santo y se manifiesta desde Pentecostés hasta el fin de los siglos.
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